fraudes financieros

Los fraudes financieros están a la orden del día. El avance de las nuevas tecnologías ha sido beneficioso para múltiples disciplinas o campos de estudio como la medicina, la genética, etc. Sin embargo, esta herramienta da muchas más opciones a la hora de cometer delitos financieros o fraudes.

Los fraudes financieros han sido y siguen siendo uno de los temas más estudiados a lo largo de la historia y no es para menos, éstos deben de ser estudiados y analizados con precisión para llegar a comprender sus formas, consecuencias y si es posible evitar que vuelvan a ocurrir en un futuro cercano.

En este artículo hablaré sobre lo que son los fraudes financieros, los tipos que hay y los que más han dado que hablar a lo largo de la historia. Además, te contaré el método que utilizaron los delincuentes financieros para lograr llevar a cabo la estafa. ¿Comenzamos?fraudes financieros

¿Qué es un fraude financiero y en qué consiste?

Definición de fraude

Un fraude es un delito destinado a obtener un beneficio económico propio mediante vías ilegales a pesar del perjuicio de otros.

Los fraudes financieros se dan en un entorno profesional y económico. No se realiza el uso de la violencia, pero si se ocasionan pérdidas económicas a empresas, compañías, inversores y empleados.

Se define también como el acto intencional por parte de uno o más individuos de dentro de la administración, empleados o terceras partes, el cual da como resultado una representación errónea de los estados financieros.

La importancia de los fraudes financieros

Los fraudes financieros son uno de los grandes retos a los que se enfrentan hoy en día las grandes empresas. Los delincuentes son cada día más especializados debido a los grandes avances de las nuevas tecnologías. Hemos dejado de imaginarnos un ladrón común con la cabeza cubierta para entrar a robar en un banco. Los delincuentes financieros hoy en día conocen técnicas mucho más sofisticados para llevar a cabo todo tipo de estafas.

Se estima que son millonarias las pérdidas de los bancos debido a depósitos fraudulentos u otro tipo de fraudes financieros.

Una de las formas más comunes de delinquir financieramente es la falsificación. Consiste en modificar la información de un cheque o cualquier documento emitido por una entidad bancaria incluyendo entidades públicas, otro beneficiario, etc.  Hay varios tipos de falsificación que trataremos en el siguiente punto.

Los tipos de delitos financieros más comunes

Los tipos de delitos financieros son innumerables. Por otra parte, siempre pueden aparecer nuevas formas de delinquir, a pesar de ello, a continuación, te cuento los más comunes:

  • Kiting: Este fraude se conoce como el ocultamiento de una falta de efectivo mediante la sobrevaloración del efectivo aprovechando los periodos de transferencias entre cuentas. También se conoce como tejedera.
  • La falsificación se realiza cuando un cheque es expedido por un empleado sin la autorización adecuada y éste es robado y cobrado por otra persona posiblemente con una identificación falsa.
  • La falsificación: La falsificación también puede ser total, es decir, que la persona que va a realizar la actividad fraudulenta falsifique por completo este documento. Puede realizarse mediante muy diversos métodos.fraudes financieros
  • También se puede modificar el nombre del beneficiario en los cheques o la cantidad que se debe de abonar.
  • Blanqueo de dinero: Este tipo de delito se comete cuando se obtiene dinero de actividades ilegales y se quiere incorporar en el sistema bancario.

Estas son algunos de los tipos de fraudes financieros más comunes sin embargo, como he mencionado anteriormente, existen millones de formas de delinquir fraudulentamente. Además, a medida que se desarrollan las nuevas tecnologías se van desarrollando nuevas técnicas, por este motivo es tan importante contar con medidas de protección contra el fraude. A continuación, te cuento las medidas contra fraudes que puedes adquirir en tu empresa si es que todavía no las llevas a cabo.

Medidas contra fraudes financieros en empresas

  • Realización de auditorías y controles tanto internas como externas
  • Redacción de códigos de ética empresariales
  • Controles del acceso de la información
  • Definición detallada de tareas, roles, responsabilidades, puestos, etc.
  • Rotación laboral
  • Controles periódicos y sorpresivos
  • Contar con informantes entre el personal
  • Programas de capacitación
  • Revisar antecedentes del personal contratado y a contratar.
  • Mantener un código ético para evitar el fraude.
  • Cuidar el clima laboral, mantener la motivación de los empleados, es decir, lograr que los empleados sientan que comparten valores con la empresa para que puedan sentirse identificados con ella y no cometer fraude.
  • Premiar la implicación y esfuerzo de los empleados.

Cómo detectar un fraude financiero

Los sistemas de control interno de las entidades financieras son una herramienta fundamental para la prevención de fraudes financieros. Las entidades bancarias confían en ellos y es que contribuyen a detectar fraudes y protegen los activos de la organización. Además, garantizan la exactitud de la información financiera y garantizan el cumplimiento de los requisitos y normativas legales de la misma.

Como he mencionado anteriormente, estos controles son fundamentales sin embargo puede que no sean suficiente para evitar los fraudes financieros. Hay que tener en cuenta además los siguientes aspectos.

  • Los empleados: Los trabajadores de una empresa u entidad deberán conocer los riesgos de fraude a los que se enfrentan, pero sobre todo estar involucrados en la lucha contra los mismos. Para ello es importante mantener un buen clima de trabajo en el que los empleados vean reconocido su esfuerzo e implicación.
  • Los sistemas de control interno como mencionaba anteriormente son muy importantes, pero unos trabajadores concienciados lo son aún más.
  • Si nos paramos a pensar, no son los procesos o programas los que cometen los fraudes sino personas que pueden trabajar en la propia empresa y por tanto son también las que los pueden evitar.
  • Lo cierto es que las empresas que consideran a sus empleados como el activo principal para la lucha contra los fraudes financieros obtienen mejores resultados y evitan a lo largo del año muchos más fraudes financieros.
  • Cuando los empleados están concienciados sobre los riesgos y consecuencias de los delitos financieros, no solo no los cometen, sino que muchos, al observar una conducta delictiva en otros compañeros lo denuncian.
  • La formación de los empleados es fundamental para que puedan luchar contra los fraudes financieros.
  • Identificar los riesgos de fraude: La empresa debe conocerlos para saber a lo que se enfrenta. Muchas empresas tienden a prever las pérdidas de fraudes basándose en las pérdidas de año anterior y este método no tiene en cuenta la naturaleza dinámica de los fraudes financieros.
  • Utilizar programas informáticos que permitan identificar patrones de conducta inusuales que puedan corresponder a actividades fraudulentas. Esto es imprescindible para poder estar protegido.
  • Una vez el programa detecta patrones de conducta sospechosos estos deben de analizarse para comprobar si efectivamente se trata de fraudes financieros o no.

3 grandes fraudes financieros de la historia

Han sido muchos los delitos financieros que se han cometido a lo largo de la historia. Unos más llamativos que otros. A continuación, hablaremos de los más conocidos. A veces, para poder entender y por tanto prevenir fraudes financieros es necesario estudiar el pasado, la historia para poder comprender su naturaleza, como fueron cometidos. Evidentemente para llegar a comprenderlos hay que tener en cuenta el momento histórico en el que nos encontremos, las herramientas que tenían a su disposición, la cultura, etc.

Carlo Ponzi: Fue un estafador italiano. Es el famoso creador de la estafa piramidal o “método Ponzi” en el que se paga a un grupo de inversores intereses con el dinero de los nuevos inversores. El sistema solo funciona si se consigue captar nuevos inversores. Su golpe más importante fue con la creación de la empresa Securities Exchange Company.

Peter Young: Era un gestor de fondos de inversión que empezó a invertir dinero de los tres fondos más importantes del banco en acciones de alto riesgo. Estas reportaban una gran rentabilidad al banco, pero cuando los inversores se enteraron retiraron sus fondos de forma masiva y el banco tuvo grandes pérdidas.

Enron Corporation: Una de las compañías de energía más grandes del mundo, vendió miles de acciones y falsificó miles de documentos para disfrazar su rentabilidad cuando la realidad es que estaban en la quiebra.

En el año 2.000 esta empresa consiguió salir en la revista Fortune como la séptima mayor compañía de Estados Unidos. Sin embargo, se destaparon sus actividades fraudulentas que acabaron por llevarle a la quiebra. Fue el mayor escándalo financiero vivido hasta la fecha en el país norteamericano. Su presidenta murió de un infarto al corazón cuando todo esto fue descubierto.

Protégete de fraudes financieros con Legalemondfraudes financieros

Es totalmente necesario contar con sistemas de control interno, programas informáticos y con la implicación de los empleados, pero en ocasiones resulta imposible prever un delito financiero.

Si necesitas algún tipo de asesoramiento o un abogado en Madrid, no dudes en contactar con Legalemond, un despacho de abogados especialistas en derecho mercantil que se define como: “Servicios jurídicos para todos”.

Contactar

No estamos por aquí ahora :( pero haznos llegar un mensaje y te contestaremos lo más rápido posible

Enviando

©[2017] Legalemond Servicios Jurídicos para todos by Walterman

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas