Empresas multinivel

¿Sabes en qué consisten los negocios o empresas multinivel? Las épocas de crisis son vistas por muchos como oportunidades de negocio. Las empresas multinivel llevan muchos años existiendo, sin embargo, es cierto que durante los últimos años han proliferado mucho. En épocas de crisis afloran muchos tipos de negocios de entre los cuales, algunos pueden considerarse como estafas o fraudes financieros.

En este artículo queremos contarte lo que son las empresas multinivel, cómo funcionan y sus ventajas e inconvenientes. Por otra parte, queremos ayudarte a distinguir las empresas multinivel que suponen una oportunidad de negocio y cuales por lo contrario pueden ser una estafa.

¿Comenzamos?

¿Qué son los negocios o empresas multinivel?

¿Qué son exactamente las empresas multinivel?

Las empresas multinivel si no estás muy familiarizado con este término son también conocidas como negocios de marketing multinivel o network marketing y se definen como una red de vendedores o distribuidores independientes y afiliados que obtienen ingresos de la venta directa de los productos de los que les abastece la empresa propietaria del negocio y de las ventas que realice su red de afiliados.

¿Qué tipos de negocios multinivel existen?

Las empresas multinivel pueden ser de muy diversos tipos, tantos como productos existan. Normalmente se trata de productos innovadores difíciles de encontrar en establecimientos tradicionales. Suelen asociarse con líneas de negocio relacionadas con la salud, la belleza, etc. Una de las empresas multinivel más famosas en España es Herbalife que abastece a sus clientes con productos dietéticos para la alimentación. Otras de las más conocidas son AVON o  Mary Kay, dos negocios multinivel de venta y distribución de productos cosméticos.

¿Cómo funcionan los negocios multinivel?Empresas multinivel

Las empresas multinivel funcionan como una red de afiliados, es decir, el vendedor o distribuidor independiente generará ingresos mediante dos vías:

En primer lugar, obtendrá una comisión por los productos que él venda directamente (estos productos le serán abastecidos por la empresa multinivel).

Por otra parte, si consigue reclutar a alguien directamente, es decir, que otra persona pase a formar parte de esta red de afiliados de la empresa, generará también otro ingreso. Por último, ganará un porcentaje por las ventas que estos vendedores afiliados reclutados por él realicen.

Dependiendo del tipo de empresa multinivel o de su funcionamiento, este afiliado podrá llegar a ganar dinero incluso por las ventas de afiliados de sus afiliados, es decir, que los afiliados conforman niveles y él podría llegar a percibir una comisión incluso por varios niveles.

Los participantes que reclutó él directamente formarán parte de su primer nivel de afiliados y los que éstos a su vez recluten formarán parte del segundo nivel de afiliados y así sucesivamente.

El objetivo del afiliado o vendedor independiente por tanto es además de vender la máxima cantidad de productos posible, el de lograr que más personas se inscriban y empiecen a formar parte de la red de afiliados de la empresa multinivel y que estas a su vez consigan realizar un gran número de ventas.

Las empresas multinivel reportan más beneficios cuanto más grande sea la red de afiliados.

Ranking de empresas multinivel en el mundoEmpresas multinivel

¿No conoces negocios o empresas multinivel? Pues hay muchas y muy rentables. La siguiente lista muestra el ranking de empresas multinivel más rentables del mundo en 2.017 teniendo en cuenta sus ingresos en 2.016:

  1. Amway
  2. Avon
  3. Herbalife
  4. Vorwerk
  5. Mary Kay
  6. Infinitus
  7. Perfect
  8. Quanjian
  9. Natura
  10. Tupperware
  11. Nu Skin
  12. Primerica
  13. JoyMain
  14. Jeunesse
  15. Oriflame

Si quieres conocer el resto de empresas que forman parte de este ranking haz clic aquí.

Ventajas de las empresas multinivel en España

Algo que es cierto es que llegar a percibir grandes ganancias con negocios o empresas multinivel requiere de mucho tiempo y esfuerzo, no es algo sencillo. Por este motivo, la demora a la hora de percibir beneficios, muchos vendedores o afiliados tienden a abandonar este tipo de empresas o negocios. Sin embargo, este modelo de negocio tiene ciertas ventajas y son:

  • Alto potencial de rentabilidad: Si es cierto que para ello es necesario invertir mucho tiempo y conseguir una gran red de afiliados.
  • Inversión baja: Para comenzar a trabajar con una empresa multinivel, no es necesario realizar una gran inversión. Deberás asumir un gasto de inscripción que suele incluir material informativo para la capacitación del vendedor y en ocasiones un curso de formación, pero este último muchas veces no es requerido.
  • Riesgo bajo: Si no conseguimos cumplir nuestros objetivos, no conseguimos realizar ventas ni reclutar más afiliados no supondrá una gran pérdida puesto que hemos realizado una baja inversión inicial.
  • Nos permite comenzar a trabajar de forma rápida. Ingresamos en un negocio que ya funciona y solo debemos preocuparnos por nuestros objetivos.
  • Comodidad: En ocasiones podemos gestionar este negocio desde nuestra propia casa. También tendrás tus propios horarios.
  • Falta de experiencia: Es una buena forma de comenzar a trabajar si no tienes gran experiencia. La mayoría de estas empresas multinivel te ofrecen un curso de formación con el que puedes comenzar a trabajar.

Desventajas de las empresas multinivel

  • Gran inversión de tiempo: Es necesario dedicarle mucho tiempo para conseguir obtener beneficios.
  • Habilidad para la venta: Si no cuentas con una gran habilidad a la hora de realizar ventas o conseguir convencer a otros para que formen parte de la red de afiliados, no obtendrás ingresos.
  • Productos de mala calidad: Hay empresas multinivel que no cuentan con buenos productos ni buenos incentivos o no brindan suficiente información a sus afiliados.

Empresas multinivel: ¿oportunidad de negocio o estafa?Empresas multinivel

Las empresas multinivel son consideradas una oportunidad de negocio en sí, sin embargo, hay muchas estafas entre ellas que perjudican la reputación de las mismas. El resultado es que debido a malas prácticas las empresas multinivel tienen mala imagen y generan rechazo en muchos entornos.

Factores a tener en cuenta a la hora de escoger una empresa multinivel

  • La reputación de la empresa multinivel: Antes de embarcarte en un proyecto como estos es conveniente realizar una pequeña investigación para comprobar la reputación de la empresa. La experiencia que tenga la misma es un buen indicador. Si lleva operando en un mercado durante muchos años, es probable que estén haciendo algo bien. Otro buen indicador son las opiniones y testimonios de personas que han pertenecido a la empresa. La calidad del producto, su imagen de marca, etc. son otros factores a tener en cuenta.
  • El producto: Conocer el producto, que este sea de calidad e investigar si este tendrá una buena acogida en el mercado podrá ayudarnos también.
  • La remuneración: Debemos averiguar el plan de compensación de la empresa. El tipo de comisiones por venta, por reclutamiento de afiliados, etc.
  • La calidad del programa de formación: Debe contar con un buen programa y ser constante, es decir, que se haga regularmente, que esté en continua formación y actualización.

Cómo saber si una empresa multinivel es una estafa

  • La importancia del producto físico: Detrás de una empresa multinivel suele haber un producto físico y en la mayoría de las ocasiones, éste es innovador. Cuando no lo haya sospecha. Un negocio multinivel se trata de la venta directa de un producto físico. Si únicamente tienes que hacer una inversión o poner anuncios online, no te fíes.
  • La red de afiliados: Muchas empresas intentan captar a gente vendiendo que son una empresa multinivel pero que no debes de reclutar más afiliados. Cómo he mencionado anteriormente una empresa de este tipo no obtiene ingresos si no hay una gran red de afiliados. Así que esta estafa caerá por su propio peso.
  • La inversión inicial: Otra de las típicas estafas es que te pidan una gran inversión inicial. Por este motivo las empresas multinivel son muy asociadas con las estafas piramidales. Además, suelen decir que esta la recuperarás en muy poco tiempo.

Conclusiones sobre las empresas multinivel

Como se ha mencionado anteriormente las empresas multinivel se confunden o asocian con las estafas piramidales y no es para menos ya que en estos entornos se mueven muchos oportunistas que intentan sacar provecho de negocios dudosos cometiendo estafa.

Sin embargo, no debemos confundir un negocio multinivel con una estafa piramidal puesto que son conceptos de negocio distintos. La estafa piramidal se basa en conseguir nuevos inversores prometiéndoles no solo recuperar la inversión a corto plazo sino obteniendo grandes beneficios. La estafa solo funciona si van sumándose a este proyecto nuevos inversores con los que pagar a los antiguos.

El problema se da cuando no se consigue captar más inversores, es entonces cuando se derrumba la pirámide y los últimos inversores pierden la cantidad invertida.

En un negocio multinivel hay un producto legítimo y la inversión es menor. Nuestros ingresos dependen de nuestras propias ventas y de los afiliados que reclutamos, pero no ponemos en peligro nuestro patrimonio.

Protégete de todo con Legalemond

Si estás en alguna situación en la que dudes de la legalidad de las prácticas que se están llevando a cabo o sientes que están siendo víctima de una estafa o de otra irregularidad no dudes en contactar con nosotros. En Legalemond contamos con abogados expertos en todos los ámbitos del derecho que pueden asesorarte y brindarte la mejor solución. Visita nuestra página web o llámanos y cuéntanos tus dudas. Estaremos encantados de poder ayudarte.

 

Contactar

No estamos por aquí ahora :( pero haznos llegar un mensaje y te contestaremos lo más rápido posible

Enviando

©[2017] Legalemond Servicios Jurídicos para todos by Walterman

o

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?

Ir a la barra de herramientas